El oso pardo(ursus arctos) es un mamífero perteneciente al Orden de los Carnívoros. Es un animal de cuerpo macizo, cabeza grande con orejas pequeñas redondeadas, cola muy corta, patas cortas y robustas, pies y manos con cinco dedos provistos de grandes uñas (zarpas). Al caminar apoyan toda la planta del pie (plantígrados). El color de su pelaje es variable, combinando distintos tonos pardos, desde el marrón claro al oscuro casi negro. Su dentadura es muy peculiar, comparada con la de los otros carnívoros, pues está adaptada a un régimen de alimentación omnívoro.
Pocos animales llaman tan poderosamente la atención como los osos. Varios trabajos sociológicos tratan de explicar este fenómeno, y una de esas explicaciones está vinculada al sentimiento maternal del oso y su relación con los niños, al haber casi todos tenido en nuestra infancia un osito como compañero de juegos.
Sea como sea, es cierto que los osos llaman poderosamente la atención, en especial a los amantes de la naturaleza. También se trata de una de las especies en donde, a nivel mundial, mayores esfuerzos se han realizado para proteger las diferentes especies de osos que viven en nuestro planeta. Es por ello que poseer osos en un territorio es una enorme suerte, más en Europa, donde cada vez parece que hay menos espacio para la fauna salvaje.
De hocico a cola: 1,7 a 2 metros
Altura en cruz: 0,9 a 1 metro
El peso de los machos puede superar a los 170 Kg, mientras que las hembras pesan unos 120 Kg. El peso varia mucho dependiendo de la epoca del año y de la abundancia o escasez de alimento.
En Libertad pueden vivir hasta unos 25 años.
Excrementos: Suelen ser de tamaño grande y forma variable, según la época del año y el tipo de alimentación. Pueden distinguirse restos no digeridos de alimentos: frutos, hierbas, élitros de insectos y pelos.
Arañazos en troncos de árboles: Se ven tres o cuatro marcas lineales paralelas, situadas entre 1 y 1,8 metros de altura sobre el suelo.
Piedras levantadas, excavaciones.
Hormigueros excavados.
Las huellas de oso son de tamaño llamativamente grande, con cinco dedos provistos de uñas. En muchas ocasiones no se marcan las uñas, viéndose solamente la impronta de la planta y los dedos. La huella de las patas traseras, diferente de la de las delanteras, es alargada y más estrecha. El ancho de la huella de la mano varía entre 100 y 140 mm (según sexo y edad). El tamaño y forma del pie son comparables a los del pie humano. Su longitud oscila entre 98 y 165 mm.
No es sencillo avistar osos en Somiedo ya te tiende a habitar las zonas mas remotas e intrincadas del parque natural, pero hay meses en los que resulta más fácil localizarlos.
La primavera es la mejor época para avistar osos. A partir de abril, trás el letargo invernal, las osas y su crias salen de las zonas montañosas y boscosas para buscar comida en las zonas bajas y prados con lo que se las puede localizar con más facilidad.
Otra buena época es el final del verano y el otoño donde el oso busca frutos y ballas que han madurado a lo largo del verano. No es dificil encontrarlos dandose un atracón encaramado en cerezos y avellanos.