Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.
Existe, además, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los Lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle. Este último es el más extenso de Asturias situado a 1.580 m de altitud al pie de los Picos Albos y la Peña La Mortera. En sus orígenes tenía unas dimensiones muy inferiores a las actuales (23,7 ha de superficie y 50 m de profundidad máxima), pero el embalse de las aguas con vistas a producir electricidad en la central de La Malva ha provocado su posterior agrandamiento.
La pronunciada diferencia altimétrica de la zona, que oscila entre los 2194 m del pico El Cornón y los 400 m de Aguasmestas, conjugada con la climatología, han dado como resultado un terrotorio que brindó ya a sus primeros pobladores unos hábitats concretos en los lugares más resguardados de los duros inviernos y una naturaleza que ha determinado unas formas de vida basadas en la agricultura de montaña y la trashumancia. Como resultado el paisaje aparerce tapizado de pastos rotacionales o brañas, donde se han edificado las cabañas de teito. La actividad económica principal de Somiedo sigue siendo la ganadería. Sin embargo, la declaración de Parque Natural, ha supuesto un notable incremento en el sector turístico.
Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, brañas y pastos.