UROGALLO

El Urogallo en Somiedo

Es la gallinácea más corpulenta de Europa, mas grande y fuerte que el gallo doméstico, realiza vuelos cortos y con gran ruido. Es sedentario y longevo. Vive en los bosques de hayedos, robles, abedules y mixtos somedanos.

Se alimenta de helechos, brezos, de los brotes tiernos de haya de las ramas altas, flores de plantas, larvas e insectos, hojas de acebo, arándanos, escaramujos, servales, bellotas, etc. Los machos tienen la cabeza y cuello negros con reflejos azulverdosos en el pecho, la cola es negra con algunas manchas blancas, sobre los ojos destaca una carnosidad de color rojo vivo, el pico es de color marfil y las patas estan emplumadas. Las hembras tienen el plumaje rayado y moteado de pardo, negro, gris blanquecino, el pecho es de castaño rojizo y la cola muy redondeada. Los cantaderos en Somiedo, se suelen ubicar en hayedos, en ellos hay uno o varios machos que intentando atraer a las hembras, desplegando su colorida cola formando un ángulo de 180º y cantando frenéticamente.

El celo tiene lugar en Abril, coincidiendo con el brote de los bosques en los que habita. Durante el celo, el macho canta en las horas crepusculares para atraer a las hembras, en unas zonas determinadas conocidas como cantaderos y a las que acuden año tran año. El canto consta de tres fases, seguido, a menudo, de un cortejo en el suelo. Puede haber más de un macho por cantadero, pero esto cada día es más infrecuente. Construyen un nido en el suelo, generalmente entre arbustos, donde ponen de cuaro a ocho huevos. Tanto los huevos como los pollos son presa fácil para algunos depredadores, pese a su gran mimetismo. La puesta normal es de 5-8 huevos, a veces de 10 e incluso 12, de color mantecoso finamente punteados de pardo, la incubación dura entre 26-29 dias (por lo general, 28 días) y el macho no interviene ni siquiera en la alimentacion.

El nido lo excava la hembra en el suelo, al pie de un árbol y en caso de apuro se va, cubriendo los huevos de tierra y hojarasca. En la época de celo, emite un sonido parecido al mugido del uro (toro salvaje, ya extinguido) de ahí su nombre. Se trata de un ave resistente al frío, sus patas y orificios nasales estan recubiertas de plumas, para proteger las vías respiratorias del aire glaciar. Los polluelos los cría la hembra, que los lleva a claros en el bosque y viven separados del urogallo macho. Normalmente solo prosperará un polluelo y con suerte dará sus primeros vuelos a partir de los 15 ó 20 días de edad. Los pollos al poco de nacer se van del nido y se ocultan entre la vegetación. Muy receloso y dificil de ver.

Dimensiones:

Los machos adultos pueden medir 1 metro de longitud.

Peso:

El peso del macho adulto oscila entre los 3,5 - 4 Kg, mientras que el de la hembra esta entre 1,5 - 2,5 Kg.

Longevidad:

Los urogallos llegan a vivir unos 20 años.

Indicios de presencia de urogallos

Huellas

El urogallo es muy receloso y dificil de ver, su pisada en barro o nieve se distingue por los 3 dedos delanteros fuertes y el trasero muy corto (9-10 cm la hembra y 11-12 cm los machos).