La actividad humana y su integración con el medio, son la parte mas importante de la reserva de la biosfera. El ejemplo mas visible es el rico patrimonio en arquitectura rural existente. Las cabanas de teito de escoba y los corros (construcciones de piedra con techo en falsa bóveda de piedra), conforman el conjunto mas importante de Europa Occidental en construcciones con cubierta vegetal y son un ejemplo en la utilización de los materiales del entorno. Antaño usadas como vivienda y hoy como refugio para el ganado, constituyen la imagen mas característica de Somiedo.
Las Olleras (otcheras) son otro elemento singular y único de la reserva. Utilizadas como fresqueras, existen aún ejemplos bien conservados de estas construcciones que el visitante no debe perderse. Hórreos y molinos completan el rico patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.
En los valles somedanos se puede ver, rumiando en calma, los rebaños de ganado vacuno. Aún manejados como hace siglos, continúan subiendo del valle a los puertos, en una trashumancia de corto recorrido, que permite aprovechar los ricos pastos y bajando de nuevo a los valles cuando se acerca el invierno y empeoran las condiciones clímaticas. Es en estos puertos donde se instalan las brañas y majadas abrigo de pastores y rebaños.
Merece comentario también los vaqueiros de alzada, grupo social dedicado al cuidado del ganado y que alzaba su morada para acompañar los rebaños, realizando una trashumancia de recorrido mas largo, desde los concejos costeros donde pasaban el invierno, hasta los puertos somedanos, donde engordaban el ganado en verano. Dedicándose también a la arriería, sufrieron durante siglos la marginación del resto de la población, y desarrollaron una cultura y costumbres propias, cuya huella permanece en el paisaje y el folclore.
El Ecomuseo de Somiedo se compone de varios núcleos vertebrados en torno a la casa rural, expresando los modos de vida y comportamientos de la sociedad rural. En la localidad de Caunedo se recoge una exposición sobre trashumancia y una muestra sobre los oficios tradicionales de la Reserva y en el pueblo de Veigas se muestran tres casas con teito de escoba, tal y como eran en los tiempos que estuvieron habitadas.