RUTA DE LA FARRANPONA - LAGOS - LA LLÁVANA

Ruta de La Farrapona - Lagos - La Llávana

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 10 Km

Duración: 3h 35min

Desnivel: 500 m

Modalidad: Raquetas y esquí

Dificultad: Alta

La ruta no es exigente a nivel físico y permite un gran número de variantes de esquí de freeride con canales de gran verticalidad y unas vistas espectaculares de los lagos helados. El alto de La Farrapona nos permite un acceso a gran altitud en épocas en que la nieve escasea y las vertientes Norte de los Picos Albos conservan suficiente nieve para realizar descensos de calidad en épocas avanzadas de la primavera.

El itinerario se inicia en el aparcamiento del Alto de La Farrapona o Collada de Balbarán, límite de provincia con León y, desde donde baja una pista hasta la localidad de Torrestío. Según llegamos al citado aparcamiento, al inicio en su parte derecha, tomaremos la pista en dirección a los Lagos de Saliencia.

Tras recorrer aproximadamente 1,5 km llegamos al primero de los lagos, el “lago La Cueva”.

Reiteramos la precaución en este tramo tanto por las avalanchas y piedras que pueden caer de las paredes que surca, como de las zonas con cargas de nieve que cuando se hielan es imprescindible el uso de crampón, siendo la caída muy expuesta.

Continuamos unos doscientos metros más, bordeando el lago hasta una bifurcación de la pista, donde tomaremos el ramal derecho, con tendencia ascendente en dirección a la antigua mina de hierro Santa Rita.

La citada mina fue la última mina de hierro en activo que hubo en Asturias, comenzando su explotación en 1805 hasta 1978, llegando a tener en los años sesenta hasta 300 trabajadores. Posteriormente, se realizó una buena labor de recuperación natural de la zona.

Una vez en el Lago La Cueva, la peligrosidad se reduce enormemente y podemos disfrutar de unas vistas preciosas cruzando esta zona lacustre que, si tenemos suerte, nos podemos encontrar helada. El Lago Cerveiriz y su vega son la zona a la que nos dirigimos, permitiendo la ascensión hacia La Llávana por diferentes canales. Antes de descender a la Vega Cerveiriz es importante evaluar el terreno de ascenso a las variantes de La Llávana y del Pico Albo Occidental.

El ascenso al Pico La Llávana no entraña gran dificultad y permite unas vistas espectaculares 360.

Un bonito lugar para realizar una parada es en unas peñas cercanas a la Laguna de Cebolléu, donde podemos observar numerosas opciones de descenso y se suelen avistar rebecos.

Los Picos Albos, son una zona muy apta para esquiadores expertos y amantes del “ free ride ”, ya que permite la realización de numerosas líneas, bajando tanto al Lago Calabazosa como al Lago Cerveiriz.

A la vuelta, la bajada al Lago La Cueva se puede realizar por la pista en zig-zag o también se pueden buscar líneas más pronunciadas, siempre siendo conscientes de que hay resaltes de gran inclinación y que nos encontramos en un entorno de montaña donde un rescate puede resultar crítico.