RUTA DE LA PERAL - EL MOCOSO

Desnivel: 550 m

Modalidad: Raquetas y esquí

Dificultad: Baja

El itinerario se inicia en el aparcamiento, que se encuentra a la entrada del pueblo de La Peral, donde se dejará el vehículo. Desde aquí, se busca la pista en la que convergen todas las salidas del pueblo en dirección Oeste. La pista es inconfundible por su amplitud en la entrada y discurre por la zona baja del valle siguiendo el Río Trabanco en dirección a Las Ucheras. Según nos adentramos en el valle, iremos dejando a nuestra izquierda la rocosa Peña Penouta y a la derecha La Gata. Tras recorrer un par de kilómetros debemos comenzar una ascensión un poco más pronunciada en dirección noroeste, que ya nos enfoca hacia el pico El Mocosu.

Aunque se podrían buscar las zonas menos inclinadas para continuar la ascensión por la cara sur de El Mocosu debido a su considerable amplitud, recomendamos una ascensión hasta la cresta, que nos permitirá disfrutar de unas vistas inigualables, y desde donde podremos observar toda la cornisa que lleva a la cima, El Cornón o incluso la zona de La Pola de Somiedo.

Una vez nos acercamos a la cima, en la cota de los 1950m, buscaremos el espolón suroeste que nos facilitará este último tramo. Una vez en la cima, es importante extremar la precaución ya que la vertiente norte es más escarpada. El descenso se realiza por las zonas con menor pendiente y por la amplia cara sur. Recuperamos la línea de subida, pudiendo realizar variantes bordeando La Gata a media altura, siempre recuperando la pista que nos lleva al punto de inicio en el pueblo de La Peral.

ASCENSO AL MOCOSU

Subir al Mocosu es posible que sea una de nuestras actividades preferidas en el Parque Natural de Somiedo. Su amplia cara sur, la poca exposición del valle, las espectaculares vistas o la facilidad de acceso a la ruta desde La Peral, hacen de esta ruta la elección perfecta para un día en familia o con amigos.

También es una ruta muy recomendable para grupos de distintos niveles debido a la simplicidad de orientarse y las opciones de ascenso y descenso.

Esta ruta se puede combinar con la ruta Villar de Vildas - Braña Viecha o Vilar de Vildas - Lagunas del Páramo si se deja un vehículo o se pernocta en Villar de Vildas.