Tipo de ruta: Circular
Distancia: 10 Km
Duración: 4h 25min
Desnivel: 750 m
Modalidad: Esquí
Dificultad: Alta
Este itinerario solo se recomienda para esquís de travesía siempre que se tenga un nivel de experiencia elevado.
El itinerario se inicia en el aparcamiento, que se encuentra a la entrada del pueblo de La Peral, donde se dejará el vehículo. Desde aquí, se sube hasta la zona más alta del pueblo donde se encuentra el “mirador de la fauna salvaje”. En este punto, dejamos el pueblo y comenzamos el ascenso a la cresta. Se debe continuar ascendiendo por una pendiente pronunciada hasta alcanzar una marcada vira por debajo de la primera cima, sin nombre, y siempre realizando el recorrido por su vertiente sur. Se observa una ascensión con pendiente en dirección a un camino que bordea la cima de los Pacharones.
Una vez alcanzada la cota de 1550 tratamos de no perder altura para realizar todo el itinerario hacia el pico El Mocoso a través de la cresta que une Los Pacentes, la Gata y El Mocoso. Se recomienda llevar crampón, ya que a lo largo de la cresta se surcan diferentes orientaciones y rampas pronunciadas. Una vez llegamos a La Gata, tenemos la opción de quitar las pieles para un corto descenso. Desde aquí, podemos observar El Mocoso y continuar por la arista hacia su cumbre.
Una vez en lo alto del pico El Mocoso, la bajada discurre por una amplia pala de nieve que habrá que surcar siempre con tendencia hacia el Este, hasta llegar de nuevo al Collado La Peral. Aquí se puede seguir en dirección al pico La Gata, sin necesidad de llegar a él para deslizarse por las laderas de orientación sur hasta alcanzar de nuevo la pista inicial a la altura del primer teito existente, en dirección al pueblo de La Peral.