Tipo de ruta: Circular
Distancia: 13 Km
Duración: 4h 30min
Desnivel: 600 m
Modalidad: Raquetas
Dificultad: Media
El lago del Valle se encuentra enclavado entre la Sierra de La Mortera y los picos Albos y Rubio. La formación montañosa forma un circo que da una sensación de verticalidad alrededor pero, al mismo tiempo, es una visita apta para todos los públicos, ya que la ruta discurre por una pista muy amplia. El lago del Valle es el de mayor superficie de todo Asturias.
La ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago. Es un pueblo enclavado entre montañas, orientado al sur, en un lugar privilegiado y que, cuando se tiñe de blanco, deleita a sus visitantes.
Se puede dejar el coche al principio del pueblo o en un parking en muy buenas condiciones pasada la primera zona del pueblo. El parking rodea una fuente y se puede acceder siempre que no haya caído una gran nevada, en cuyo caso debemos aparcar antes de entrar al pueblo. Se continúa hacia el sureste del pueblo para coger el PR-AS 15.1 en dirección al Lago del Valle.
La mayoría de la ruta discurre por este sendero, siendo necesario en ocasiones salirse de la pista dependiendo de las condiciones de hielo, o cantidad de nieve que se encuentre. El valle es cerrado y no permite equivocación. Debemos tomar como referencia el pico Albo Occidental y el Pico Rubio, que nos guían durante todo el camino y nos dan una referencia muy exacta para localizar el lago.
Una vez nos acercamos al lago, podemos observar la imponente pared Noroeste de la Peña Orniz.
Una vez en el lago, se puede volver por la propia pista o buscando un sendero que comienza más al sur y continúa pegado a la Sierra de las Morteras.