RUTA DEL VALLE DEL LAGO - LAGO DEL VALLE - PEÑA ORNIZ

Ruta del Valle de Lago - Lago del Valle - Peña Orniz

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 19,5 Km

Duración: 7h 10min

Desnivel: 1100 m

Modalidad: Esquí

Dificultad: Alta

Combina el paso por una de las rutas por excelencia de la Cordillera Cantábrica, al Lago del Valle, y llega hasta la cima más alta de Somiedo, Peña Orniz. El lago del Valle se encuentra enclavado entre la Sierra de La Mortera y los picos Albos y Rubio. La formación montañosa forma un circo que da una sensación de verticalidad alrededor. El lago del Valle es el de mayor superficie de todo Asturias. La Peña Orniz preside un circo glaciar que puede dar un gran disfrute a los esquiadores de free ride por sus canales y lomas. La pared noroeste de la Torre de Orniz es imponente y una zona muy poco transitada en periodo invernal.

La ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago. Es un pueblo enclavado entre montañas, orientado al sur, en un lugar privilegiado y que, cuando se tiñe de blanco, deleita a sus visitantes.

Se puede dejar el coche al principio del pueblo o en un parking en muy buenas condiciones pasada la primera zona del pueblo, junto a una fuente en caso de estar el camino despejado de nieve. En caso de grandes nevadas se dejaría el coche antes de entrar al pueblo. Se continúa hacia el sureste del pueblo para coger el PR-AS 15.1 en dirección al Lago del Valle. La mayoría de la ruta hasta el lago discurre por este sendero, siendo necesario en ocasiones salirse de la pista dependiendo de las condiciones de hielo o cantidad de nieve que se encuentre. El valle es cerrado y no permite equivocación.

Debemos tomar como referencia el pico Albo Occidental y el Pico Rubio que nos guían durante todo el camino y nos dan una referencia muy exacta para localizar el lago. Una vez en el lago, éste se debe bordear por su izquierda buscando una canal que nos eleva hasta los 1800m y nos deja en la pared sur del pico Rubio, para continuar por el circo glaciar. El circo glaciar puede resultar muy cansado si no se escoge bien la dirección. Es muy importante evitar la pérdida de desnivel. Para la aproximación a la Peña Orniz, iniciaremos con una ligera tendencia al este, y posteriormente hacia el sur, buscando mantenernos en la cota de 1850 para buscar una canal que no vemos claramente hasta que nos aproximamos a ella. Esta canal nos lleva al collado de Orniz y nos permite alcanzar la cima por su vertiente sur. Los últimos metros es posible que se deban realizar trepando, pero con buenas condiciones se podría esquiar desde la cima con un inicio con bastante pendiente por una estrecha canal y poca exposición.

Bajaremos por la misma canal que nos lleva a la cima. En la subida, se debe estudiar bien el terreno y las condiciones de la nieve ya que hay una alta exposición en el inicio del descenso desde el collado. Una vez en el circo glaciar podemos disfrutar de un placentero descenso que nos llevará hacia las canales que dirigen al lago. Aquí volvemos a encontrar variantes con distintos niveles. Una vez en el Lago la ruta se reduce en dificultad y ya solo nos queda deshacer el largo valle hasta el pueblo.