RUTA DE VILLAR DE VILDAS - LAGUNAS DEL PÁRAMO

Ruta de Villar de Vildas - Lagunas del páramo

Tipo de ruta: Circular

Distancia: 16,5 Km

Duración: 6h 15min

Desnivel: 1000 m

Modalidad: Esquí

Dificultad: Media

El itinerario se inicia en el aparcamiento de Villar de Vildas, donde se dejará el vehículo. Desde este punto, se continúa la ruta marcada P.R. AS-14.1, en dirección sur, que conducirá hasta la conocida Braña de La Pornacal por una cómoda pista mediante la que se salvarán los primeros 350 metros de desnivel.

Desde aquí se continúa por la pista que se adentra y recorre todo el valle por el que discurre el río Pigüeña hasta llegar al desvío que marca, hacia la izquierda y en ascenso, el camino hacia La Peral. Una vez en el desvío, se habrán superado otros 200 metros de desnivel. Al coger el desvío se inicia el ascenso por la reconocible pista en zigzag que salvará la mayor parte del desnivel restante, unos 300 metros, y que conduce al conocido Collado La Enfestiella tal y como se reseña en el mapa topográfico nacional 1:50000 (MTN50).

Para ascender a la Sierra del Páramo se podrán utilizar las opciones reflejadas en el mapa. Esta subida puede ser una zona de avalanchas, por lo que hay que evaluar las condiciones del día y extremar la precaución al seleccionar la opción de ascenso. Una vez en el collado, hay que seguir ascendiendo, en dirección norte, hacia el Alto La Cogolla que da paso a la Sierra del Páramo. El itinerario recorre esta sierra, siendo posible subir a lo alto del pico Llagariellu (1826 m) antes de seguir recorriendo las lagunas del Páramo hasta su extremo más occidental por el que se realizará la bajada que conduce de nuevo al P.R. AS-14.1 por el que se realizó el ascenso.

Una vez se alcanza la cota de 1750-1800 metros encontramos la primera opción de descenso (negra) por el Valle el Castro.

La zona superior de este descenso es muy abierta y permite giros amplios con una pendiente sostenida. Una vez descendemos a los 1600 metros la vaguada coge forma de embudo y nos obliga a pasar por una canal más estrecha con un pequeño salto que debemos bordear hacia el oeste por un estrecho pasillo. Una vez superamos este paso, el esquí se vuelve más sencillo y el valle se vuelve a abrir. Para recuperar la pista por la que subimos, es muy importante bordear los cercados por el oeste, donde encontraremos la pista tras superar unos resaltes de 1-2 metros.

En el caso de continuar hasta la siguiente opción de bajada, podemos subir hasta la cima del Llagariellu (1826m) pasando por la Laguna Llamazo. Desde la cima, podemos quitar las pieles y comenzar el descenso buscando la entrada a la canal. Las Caranganas hace una vaguada bastante abierta que permite visibilidad. Una vez en la cota de 1400 metros debemos comenzar una tendencia hacia el este para evitar los cercados y recuperar la pista. Esta línea es mucho más intuitiva y asequible que la anterior.