Tipo de ruta: Circular
Distancia: 10 Km
Duración: 3h 25min
Desnivel: 450 m
Modalidad: Raquetas
Dificultad: Media
Esta ruta aunque aparentemente muy larga, tiene muy poco desnivel y permite ser recorrida de forma placentera si las condiciones atmosféricas son buenas. Es una ruta recomendable para personas que estén en forma pero que no tengan un conocimiento muy exhaustivo de la montaña, ya que carece de exposición y peligro. Por otro lado, se debe tener en cuenta su longitud cuando se planee el horario de salida, ya que nos aleja bastante del aparcamiento.
La ruta comienza en la zona sur del pueblo de El Puerto y cruza el pueblo hacia el este. Una calle que sube nos lleva hacia una pista que nos conduce hasta la Fuente de la Bruja.
Desde aquí, hay que prestar atención a no perder altura y continuar a media ladera hasta la Majada del Rañadoiro.
Una vez dejamos la pista principal nos encontramos con diversas opciones, siendo la más recomendable subir a media ladera hasta la Majada. La única opción que no recomendamos es buscar la vaguada de la Fuente del Rebezo, ya que puede dificultar la velocidad de avance por su orografía. Continuamos desde la Majada hacia el Alto del Rañadoiro, desde donde podemos observar la Peña Chana en todo su esplendor. Si vamos bien de tiempo, podemos incluso continuar hasta la base de la Peña Chana sin perder altura.
La segunda parte de la ruta continua hasta el inicio de la Sierra del Robezo y discurre por su ladera oeste y sur buscando el PR-AS 16 que nos devuelve a la zona norte del pueblo, tras superar El Robezo, Peña Salgada y El Putracón.
Durante toda la ruta nos acompañan las vistas de la cara sur-sureste del imponente pico El Cornón a lo lejos, que nos invita a soñar una siguiente ascensión.