Tipo de ruta: Circular
Distancia: 9 Km
Duración: 4h 15min
Desnivel: 750 m
Modalidad: Esquí
Dificultad: Media
Se trata de una ruta muy corta y sencilla pero al mismo tiempo, hará el deleite del esquiador de travesía por los amplios valles y las inclinaciones óptimas por las que discurre. También resulta un buen ejercicio de eficiencia ya que posee unos cuantos cambios rápidos de pieles.
La ruta discurre por un valle amplio, con vistas espectaculares en todas direcciones. El acceso es muy bueno. Es una ruta perfecta para el inicio de la temporada, para llevar amigos con menos experiencia o disfrutar de una actividad cuando no se tiene mucho tiempo.
La ruta sale desde la zona norte de El Puerto de Somiedo en dirección este por un camino muy amplio que lleva al collado La Bobia. La ruta discurre en dirección noreste siguiendo el PR-AS 16 hasta el collado del Putracón dejando al sur la Peña Blanca. Desde aquí podemos observar el ascenso a la cima de la Peña Salgada. La ruta discurre por gran parte de la Sierra del Robezo y regala unas vistas espectaculares del entorno desde El Cornón a Peña Chana y otros valles más bajos en la zona de Sousas. pudiendo observarse desde el cresterío el precioso pueblo de Caunedo.
Desde la Peña Salgada se realiza el primer descenso antes de encarar la subida al Alto del Putracón. Desde aquí, realizamos un descenso siendo cuidadosos de no acercarnos a la vertiente norte excesivamente. Una vez en el collado, subimos de nuevo por la cresta en busca del punto de descenso final, El Diente. De nuevo, un descenso buscando nuestra derecha hacia el sur nos lleva hasta la pista por donde iniciamos el ascenso. Desde aquí, nos quedan unos pocos metros para regresar al Puerto de Somiedo.