RUTA DE EL PUERTO - PICO EL CORNÓN

Desnivel: 1000 m

Modalidad: Esquí

Dificultad: Media

Las vistas desde El Cornón son espectaculares y nos permiten disfrutar de la geografía de Narcea, Babia, Somiedo, Ubiñas e incluso más lejos en días claros. La ruta no tiene gran dificultad o exposición en la mayoría de su recorrido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta su gran longitud y la ligera exposición en el último repecho antes de alcanzar la cima.

La ruta comienza en Santa María del Puerto, Somiedo. Se debe atravesar el pueblo por su margen suroeste buscando una pista que, unos 300m después de salir del pueblo se bifurca y debemos elegir la opción sur, en bajada, que nos lleva a cruzar el río del Puerto.

Se continua por el margen izquierdo hasta alcanzar el arroyo de Prefustes que también seguiremos por la Vega Cimera hasta el Collado Tres Cruces. Alcanzamos el alto de Prefustes y realizaremos un primer descenso en dirección oestenoroeste hasta alcanzar el altiplano de La Almozarra. Recorremos el altiplano que nos permite avanzar de manera rápida hasta la ascensión final a la cima.

La ascensión a cima nos permite la realización de distintas opciones, tanto de subida como de bajada. Tenemos como referencia el pico Aspia, que siempre dejamos a nuestra izquierda en la ascensión, y que forma un collado con El Cornón donde podemos hacer una parada muy cómoda antes de afrontar el último tramo. Para hacer cima buscamos el espolón este.

El descenso permite diferentes variantes. Nosotros hemos seleccionado la bajada cruzando por el sur de Peña Blanca y Peña Penouta que, con un descenso sostenido y fácil, nos llevan de vuelta al Puerto por la vertiente Norte del valle.