Tipo de ruta: Circular
Distancia: 8 Km
Duración: 4h 20min
Desnivel: 800 m
Modalidad: Raquetas y esquí
Dificultad: Baja
La ruta se inicia subiendo al alto del Colladín, un ligero ascenso con un desnivel de 150 metros nos abre las puertas a una bajada muy amplia y disfrutona con Las Ubiñas de fondo. Una vez descendemos a los Puertos de Balbarán, ascendemos buscando las Peñas de Traspando que nos dan diversas opciones de bajada. En el mapa se reseñan dos opciones pudiendo realizarse el descenso por numerosas variantes.
Volvemos a los Puertos de Balbarán y buscamos el ascenso hacia Los Corros. Desde Los Corros, las vistas de la alta montaña de Somiedo son impresionantes.
Además si terminamos esta parte de la ruta a última hora y tenemos suerte con la luz, podemos obtener las mejores fotografías al anochecer con un rápido y fácil descenso directo a donde hemos dejado el coche.
Los descensos en esquí en toda esta ruta permiten giros amplios y un gran disfrute de la actividad.
Al Alto de La Farrapona se debe acceder desde Somiedo, ya que la carretera, dentro de lo posible, se mantiene abierta por las máquinas quitanieves. Es recomendable llevar ruedas de nieve y consultar el estado de la carretera y posibles condiciones meteorológicas adversas.